En junio del 2018, Southern Copper firmó un contrato para la adquisición del proyecto Michiquillay en Cajamarca. Michiquillay es un proyecto minero greenfield de clase mundial con recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas con una ley de mineral estimada de 0.43%.
“Cuando esté desarrollado, esperamos que Michiquillay produzca 225,000 toneladas de cobre al año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) a un costo en efectivo competitivo para una vida de mina inicial de más de 25 años”, dijo la empresa. Southern estima que el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente US$2,500 millones y espera el inicio de la producción para 2032.
Al 31 de diciembre de 2024, el avance total del proyecto de exploración fue 35%. “Hemos perforado 140,130 metros (programa total de 148,000 metros) y obtenido 45,762 muestras de testigo para análisis químicos”, precisa la empresa.
La perforación diamantina continuará y proveerá información para la interpretación de secciones geológicas relacionadas con mineralización, el modelamiento geológico y la evaluación de recursos minerales. Los estudios geometalúrgicos están actualmente en marcha y se han iniciado los estudios hidrológicos e hidrogeológicos; el estudio geotécnico para el proyecto está programado para comenzar “en breve”, dijo Southern.
Michiquillay se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del Perú y creará significativas oportunidades de negocio en la región de Cajamarca; generando nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos local, regional y nacional.