En ocho operativos de interdicción realizados del 12 al 17 de enero en cuatro regiones, las fuerzas del orden incautaron y destruyeron maquinaria y bienes valorizados en S/14.4 millones, y detuvo a 10 personas.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, en cuatro operativos llevados a cabo en la región Madre de Dios, tres en el rio Madre de Dios y uno en el río Malinowski, se encargó de incautar y destruir 49 balsas carrancheras, 29 motores, 26 bombas de succión, dos botes de fibra de vidrio, combustible y otros materiales, todo valorizado en más de S/4.7 millones.
La Dicapi está aprovechando la subida de las aguas de los ríos en Madre de Dios para llegar con sus embarcaciones a lugares a los que en otra época del año no se puede acceder por vía fluvial.
Asimismo, en dos operativos en la región Cajamarca, la Policía Nacional del Perú desarticuló dos organizaciones criminales y detuvo a siete personas en el sector Los Sartenes del distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín, y en el caserío Culquirumi del distrito La Encañada, en la provincia de Cajamarca.
En ambas intervenciones incautaron y destruyeron tres bocaminas, dos campamentos, un generador eléctrico, una bomba de succión, cuatro motocicletas, un motor, 40 sacos de mineral en bruto, 266 metros de mecha lenta, 50 detonadores, dos bombas sumergibles, 11 detonadores y 262 cartuchos de dinamita, entre otros bienes y materiales valorizados en total en 3 092 590 soles.
Además, la PNP detuvo en el sector Tambuyacu, en Rioja, región San Martín. a tres personas por minería ilegal e incautó e inmovilizó una maquinaria pesada sobre oruga y cuatro volquetes por un valor de S/5.4 millones. En tanto, en el sector Concesión Minera Franed, en La Joya, región Arequipa, hizo lo propio con una planta de transformación de mineral no metálico, una maquinaria pesada y un volquete, todo avaluado en 1 175 200.