La energía limpia se abre paso en Christine, Texas. La planta de carbón, que fue por muchos años una de las más contaminantes del estado, dio un paso hacia la sostenibilidad. Este lugar, cuyas operaciones estaban a cargo de San Miguel Electric Cooperative Inc. (SMECI), fue inaugurado en 1982. Desde entonces, generó electricidad utilizando lignito. Este es una modalidad de carbón conocido por sus altas emisiones contaminantes. Asimismo, contaminó significativamente el agua subterránea de la zona. Esta llegó a tener niveles muy altos de metales pesados como cobalto, arsénico y cadmio. Muestra de ello es un informe de Earthjustice, del año 2022. En él se evidencia que los niveles de concentración de cobalto supera en 360 veces el estándar permitido. Sin embargo, actualmente, la participación del carbón se redujo considerablemente. Pasó de representar el 37,2 % de la generación eléctrica en el año 2000 al 13,1 %, en 2023. Además, se espera que sea menor al 10 % en los siguientes años.
Por ese motivo, logró obtenerse una subvención de 1.400 millones de dólares, brindada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Con ese dinero, la planta se transformará en un complejo de generación eléctrica mediante la energía solar. Asimismo, servirá para almacenar baterías. Gracias a ello, disminuirán notoriamente las emisiones contaminantes. Además, se incrementará la capacidad de generación de 410 MW a 600 MW. Es decir, en un 46 %.
La energía limpia se abre paso: ¿Qué beneficios trae esta reconversión?
Entre los beneficios que representa la apuesta de esta planta por las energías limpias están los siguientes.Disminución de emisiones: Dejarán de emitirse 1,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente. Esto equivale a quitar 446.000 automóviles de circulación.
Más y modernos empleos: Se abrirán casi 600 puestos de trabajo para ciudadanos de esa región.
Más eficiencia energética: Las baterías almacenarán importantes cantidades de energía solar. Estas serán suministradas al sistema eléctrico, incluso en horas sin luz solar, optimizando la resiliencia de la red.
Texas: A la vanguardia de las energías renovables
Texas es un reconocido líder en generación eólica en Estados Unidos. Ahora, quiere abrirse paso en la energía solar, también. Así, la transición de la planta de San Miguel es un microcosmos de un cambio mayor que ocurre en Texas y en el mundo. Esta apuesta por fuentes de energía más limpias no solo es necesario para mitigar el cambio climático. Responde a la viabilidad económica de las energías renovables.