La producción de cobre de Perú se mantendría estable en el 2025 casi al mismo nivel por tercer año consecutivo, debido a que la disminución de las leyes del mineral y la falta de nuevos proyectos están limitando la producción.
“Se espera para el 2025 que la producción peruana de cobre sea similar al esperado de este año”, dijo Víctor Góbitz, líder de SNMPE y presidente de Antamina, controlada por Glencore y BHP, en una reciente conversación telefónica con Reuters.
De las diez mayores minas de cobre en Perú, siete reportaron una producción menor entre enero y octubre, el último mes con datos oficiales disponibles, en comparación con el año pasado. Se prevé que el sector cierre el año con alrededor de 2,8 millones de toneladas, casi sin cambios respecto al año pasado.
El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Juan Carlos Ortiz, también coincidió con esa estimación.
“La producción de cobre (2025) será similar a la del 2024, porque no hay ningún nuevo proyecto de cobre que esté ingresando el próximo año. Solo las mismas minas que vienen operando en este año”, dijo Ortiz, que también es vicepresidente de operaciones de la peruana Minas Buenaventura.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú no ha emitido una estimación para 2025 y no respondió a pedidos de comentarios.
En el mejor de los casos, Perú recibiría un impulso con dos proyectos más pequeños: Tía María de Southern Copper, con producción prevista para 2027, y Zafranal de Teck Resources y Mitsubishi, prevista a más tardar el 2029. Juntos, los proyectos sumarían 150.000 toneladas anuales de cobre a la producción del país sudamericano.