Arribó al Ecuador el ISO tanque peruano de 40 pies que transporta la primera importación de gas natural licuado (GNL). Ecuador, a través de su Ministerio de Energía y Minas, autorizó a la compañía Sycar Infraestructura SAS la importación de hasta 7.300 millones de pies cúbicos anuales de GNL para el sector industrial. Esta acción, válida por un periodo de cinco años, se establece en el Acuerdo Ministerial Nro. MEM-VH-2024-0046-AM.
La iniciativa se desarrolla mediante el uso de transporte especializado desde el Perú con un volumen aproximado de 1.691 millones de pies cúbicos de GNL, los mismos que son autorizados y registrados en la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos ecuatoriana, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad, en concordancia con la normativa legal vigente.
El viceministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Oliveira, destacó que la importación de gas natural, en sus diferentes estados, es clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles tradicionales, fomentar la inversión privada y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y responsable con el medio ambiente. “Con este esfuerzo, Ecuador reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la competitividad industrial”, acotó la autoridad.