El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfatizó que el proyecto de ley de la pequeña minería y de la minería artesanal (Ley MAPE) apunta a brindar a los mineros la oportunidad de ser parte de un proceso de formalización, y descartó que su objetivo sea convertir en ilegales a todos los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a partir del 2025.
“Desde que se emita la ley podrán participar en el proceso de formalización durante un plazo de 6 meses. He sido crítico de la burocratización que ha habido y por ello hemos derribado trámites para que el procedimiento sea sencillo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en diálogo con la prensa extranjera.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que esta iniciativa legislativa, aprobada por el Ejecutivo y recibida por el Congreso, demuestra la voluntad del Gobierno nacional por formalizar la actividad minera, proteger el medioambiente y a las comunidades originarias, y hacer frente a la violencia en torno a la minería ilegal.
“No se trata de un problema policial-militar. Es un problema social. Detrás del Reinfo hay casi medio millón de ciudadanos afectados y tenemos que darles una solución para que la formalización sea el camino que escojan para trabajar”, añadió el premier Adrianzén.
APEC
El premier Adrianzén señaló que la realización en el Perú del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) permitió a las economías que lo integran descubrir un país estable, que ofrece seguridad y que resulta atractivo fundamentalmente en los sectores minería, agroindustria, pesquería, comercio y turismo.
“Dos visitas de Estado, con Brunéi y con China, y cinco visitas oficiales demuestran que ha habido economías que han venido puntualmente a preocuparse por el Perú”, destacó el jefe de Gabinete.
Perú-China
En otro momento, el premier Adrianzén aseguró que la relación del Perú con la República Popular China es fuerte y se encuentra en crecimiento, tal como lo demostró la firma del Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio.
Asimismo, refirió que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es una obra de gran trascendencia a nivel regional, a la cual se le sumarán los puertos de El Callao, Marcona, Matarani y Paita, entre otros. “Vamos a tener una costa y una política portuaria muy dinámica”, comentó el jefe de Gabinete.
Al ser consultado por la prensa extranjera sobre la fuerte presencia de China en el Perú con el megapuerto de Chancay, el premier precisó que la infraestructura inaugurada es solamente de uso civil y que las aguas son soberanas del Estado peruano.