El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y la Región Especial Administrativa de Hong Kong suscribieron un tratado de libre comercio (TLC), el cual fortalecerá significativamente las relaciones comerciales con este importante socio asiático.
“Tras un gran trabajo de los equipos negociadores de ambas partes, este acuerdo consolida nuestra relación con Hong Kong y refleja de manera clara y contundente nuestro compromiso con el libre comercio, basado en reglas estables y predecibles, y que apunta siempre hacia el desarrollo”, enfatizó la jefa de Estado.
Afirmó que la firma del TLC con Hong Kong refuerza el papel del Perú como un socio confiable y comprometido con el crecimiento económico, inclusivo y sostenible.
“El acuerdo contribuirá a la consolidación de la presencia de Perú en la región Asia Pacífico, y brindará múltiples oportunidades a los exportadores peruanos de bienes y de servicios”, subrayó.
“El acuerdo impulsará aún más estas cifras y, en reciprocidad, el Perú se convertirá en una plataforma de oportunidades para los inversionistas y empresarios de Hong Kong, ofreciéndoles un mercado con una economía estable y con solidez institucional, garantizando una base estratégica para sus operaciones y su expansión en América Latina”, remarcó.
En el 2023, las exportaciones peruanas a Hong Kong alcanzaron los 266 millones de dólares, un incremento de casi 1,5 % frente al 2022, basado principalmente en la venta de arándanos, uvas, harina de pescado, zinc, cobre y prendas de vestir.
El 92 % de las exportaciones totales a Hong Kong son exportaciones no tradicionales, especialmente del sector agropecuario, con productos como uva, arándano y palta.
La presidenta sostuvo que, proyectos como el puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y un marco normativo sin restricciones para el cabotaje, consolidan al Perú como el candidato natural para ser el punto de conexión de Hong Kong con Latinoamérica.
“Este acuerdo, además, complementa la importante iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca fortalecer la conectividad global, y a la cual nuestro país se adhirió el 2019. Desde el Perú tenemos gran interés de seguir participando de esta iniciativa, la cual nos permitirá aprovechar de mejor manera la integración que estamos logrando con el TLC que suscribimos hoy”, puntualizó.
La ceremonia fue liderada por la mandataria peruana y el Chief Executive de Hong Kong, John Lee Ka-chiu. Este acuerdo fue suscrito por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau.
Beneficios del acuerdo comercial
Entre los capítulos negociados en el acuerdo comercial, se incluyen compromisos sobre comercio transfronterizo de servicios, con el cual las empresas peruanas podrán exportar servicios a Hong Kong sin que se les exija una presencia en dicha economía. Esto beneficia a rubros como diseño, servicios empresariales, aplicaciones, entre otros.
En cuanto a la exportación de bienes, Hong Kong se compromete a aplicar de forma indefinida el arancel cero para las exportaciones de origen peruano. De esa manera, los operadores económicos tendrán certeza, predictibilidad y ventaja cuando exporten a ese destino.
El 92 % de las exportaciones totales a Hong Kong son exportaciones no tradicionales, especialmente del sector agropecuario, con productos como uva, arándano y palta. Por tal motivo, este acuerdo representa una excelente oportunidad para diversificar y ampliar nuestra oferta exportable a dicho mercado asiático.