En un avance hacia la eficiencia operativa y la sostenibilidad en el sector minero, Cosapi Minería presenta su nuevo tanque de combustible de fabricación rolada, diseñado específicamente para camiones mineros de gran tamaño. Este equipo, que acaba de ser patentado por Indecopi, busca no solo la ampliación de capacidad del tanque, su durabilidad y resistencia, sino también optimizar el consumo de combustible, reducir las emisiones y disminuir los tiempos muertos por recarga en plena operación.
Este diseño rolado previene fugas, protegiendo el entorno de posibles contaminantes y extendiendo la vida útil del tanque, lo que disminuye la necesidad de reemplazos y el consiguiente consumo de recursos. “Este desarrollo es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector minero. Al optimizar el diseño de los tanques de combustible, no solo mejoramos la eficiencia operativa, sino que también contribuimos significativamente a la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones”, señaló Raphael Juárez Fernández, gerente de proyecto de Cosapi Minería.
El proyecto comenzó como respuesta a la necesidad de reemplazar los tanques de combustible de 500 galones en camiones Caterpillar 785, que, debido al desgaste, presentaban fugas y requerían constantes reparaciones. El nuevo tanque, con una capacidad aumentada a 660 galones y una estructura de plancha rolada, reduce las uniones soldadas, otorgando una mayor resistencia al estrés propio de la operación minera, a la corrosión y minimización de pérdidas de combustible. Además, su configuración reduce las interrupciones por reabastecimiento de combustible, lo que anteriormente representaba una pérdida de 25 minutos por camión en cada turno de trabajo.
El diseño incluye una viga interna en forma de H que refuerza su estructura y distribuye uniformemente las tensiones, permitiendo soportar las duras condiciones de trabajo del entorno minero, como superficies irregulares y ambientes corrosivos. Además, sus placas de refuerzo poseen orificios lo que las hace también actuar como rompeolas que reducen la inercia del combustible durante el movimiento, incrementando la seguridad y estabilidad del propio tanque.