En una reciente entrevista para Diálogos Mineros, programa digital del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), David Schmidt, consejero económico de la Embajada de Alemania en el Perú, afirmó que en PERUMIN 37 Convención Minera reactivarán el diálogo y la colaboración en el marco del Convenio de Materias Primas establecido entre su país y el nuestro en el 2014.
“Desde 2014, tenemos un Convenio de Materias Primas con el Perú que está un poco dormido, pero queremos revivirlo con PERUMIN. Y eso ya es un hecho que en PERUMIN del 2025 tenemos toda la intención de abrir ese diálogo”, manifestó.
Schmidt explicó que Alemania es un país que no posee materias primas y por eso tiene que trabajar de la mano con países amigos, como el Perú, para asegurar el abastecimiento de minerales y otros commodities, especialmente el cobre que es fundamental para el desarrollo tecnológico.
El convenio provee mecanismos para avanzar en la cooperación entre ambos países a fin de garantizar el suministro de los insumos básicos, así como el desarrollo de la industria y tecnología. Además, aborda medidas para optimizar las prácticas sostenibles. De esta manera, se busca también abrir las puertas para que las empresas e instituciones de investigación puedan aprovechar su potencial.
El PERUMIN 37 se llevará a cabo del 22 al 26 de setiembre de 2025, en Arequipa; el representante de Alemania detalló que ya tienen definido todo en términos de personal, finanzas y organización. “Todos están a bordo, el Ministerio competente, la Embajada, la Cámara de Comercio, varios expertos, y nuestra asociación de maquinaria y plantas, todo eso ya está puesto”, comentó. Asimismo, dijo que en la edición pasada contaron con 40 empresas participantes y esta vez van a superar el número. Del mismo modo, llegará una delegación oficial del Gobierno alemán.