En una significativa ceremonia se inauguró un nuevo acceso de transitabilidad vial interurbana en los sectores Sequespampa y Keshincha, gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Cajacay, la Comunidad Campesina de Cajacay y Antamina. «Nos sentimos complacidos de hacer realidad proyectos que contribuyen significativamente al desarrollo de la comunidad. Esta trocha es un claro ejemplo de la búsqueda por impulsar el turismo como un desafío que tenemos por delante y proteger los restos arqueológicos, que son de gran valor. Además, celebramos el esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la comunidad, así como el apoyo de las autoridades locales», manifestó Lucinda Visscher, gerente de Gestión Social del Mineroducto de Antamina.
Con una longitud de 8.5 km. por un ancho de 5 m., esta carretera beneficiará a más de 500 comuneros de la localidad. El proyecto facilitará la operación y mantenimiento del importante sistema de riego Huarco Curan, cuyo funcionamiento se viene implementando.
También permitirá disminuir los costos de flete para el transporte de materiales en la ampliación de la línea de conducción del mencionado sistema, así como reducir los tiempos y costo de viaje en el traslado de los productos agrícolas, contribuyendo con la economía de los productores de la zona. “Este proyecto es de suma utilidad en beneficio de todos nosotros porque traerá desarrollo al distrito ya que nos dedicamos a la agricultura y ganadería. Que viva en nuestras memorias como un acontecimiento histórico que fomenta progreso a Cajacay”, manifestó Jony Poma, presidente de la Comunidad de Cajacay.
La construcción de esta carretera facilitará el acceso para los agricultores y ganaderos, el desarrollo de una serie de reservorios para el riego de los terrenos agrícolas y generará ahorros en el flete para la operación del proyecto Huarco Curan. Felipe Lázaro, alcalde distrital de la localidad, señaló: “El sueño compartido por todos nosotros ahora es una realidad. Antamina ha proporcionado maquinaria para llevarlo a cabo, transformando lo que originalmente iba a ser una trocha en una carretera. Agradezco el esfuerzo de la comunidad y su participación activa en las faenas. Todos seguiremos trabajando y organizándonos, porque unidas nuestras fuerzas logramos cosas aún más grandes”.