El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que haber recuperado la confianza de las poblaciones ubicadas en las zonas extractivas y de los inversionistas nacionales y extranjeros, permitió el retorno de más proyectos de inversión minero-energética en su sector.
“Lo más importante es que el país ha recuperado la confianza. Hoy no tenemos una sola paralización de consideración en las minas, y todos los días recibimos en mi despacho posibles inversionistas interesados en minería, electricidad e hidrocarburos”, puntualizó.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sostuvo que, gracias a la confianza recuperada, se avizoran mejores perspectivas de crecimiento económico para el próximo año, pues los indicadores proyectan que este 2024 la producción del país crecerá más de 3% después de haber decrecido el año pasado en 0.6%.
“Creemos que hemos contribuido con el país al dar la confianza que necesita el inversionista mediante reglas claras, mensajes robustos contundentes y no medias tintas. Nos caracterizamos siempre de eso, porque somos hombres de campo, si dudamos no logramos nada, hay que ser audaz, hay que arriesgar”, remarcó.
Como muestra del interés de los inversionistas, el ministro Rómulo Mucho dijo que recientemente atendió a representantes de Aramco, la empresa petrolera más grande del mundo y la tercera compañía de mayor valor a nivel global, quienes manifestaron su interés de no sólo invertir en petróleo, sino también en minería y energías renovables.
“Somos un país bendecido y con excelentes oportunidades de apoyo de la cooperación internacional para que lleguen más inversiones. Hoy todas las instituciones quieren cooperar con nosotros, porque brindamos buenas señales y reglas claras que los atraen. Sin duda, todo ello es producto de la confianza que hemos recuperado”, señaló.
Rómulo Mucho brindó estas declaraciones durante su participación en la Mesa Redonda: “Política Energética y Descarbonización”, que organizó la Comisión de Seguridad Energética del Colegio de Ingeniero del Perú-CD Lima.