La existencia de equipos mixtos en el ecosistema minero peruano podría impulsar la rentabilidad de las empresas; por ello, reducir la brecha de género es un desafío continuo que requiere atención urgente a través de políticas públicas y compromiso corporativo, señaló Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú).
En el marco del Congreso Internacional “Minería al 2050: Promoviendo un futuro sostenible en crecimiento, equidad y competitividad”, Zevallos recordó que actualmente sólo un 11% de mujeres ocupa cargos gerenciales en el sector minero peruano, mientras que el 22% se ubica en cargos administrativos y un 5% se desempeña en cargos operacionales generales.
“La rentabilidad en esta industria se traduce en un mejor desempeño operacional, económico, social y ambiental, además de impulsar las inversiones y generar una sólida reputación de cara a los distintos stakeholders. Es por ello que incluir iniciativas de diversidad, equidad e inclusión potencian el rendimiento de las empresas”, sostuvo Zevallos.
La organización cuenta a la fecha con 48 aliados institucionales del ecosistema minero que vienen implementando desde hace varios años, buenas prácticas de equidad y sostenibilidad. “Invitamos a más empresas y actores del sector a sumarse a nuestro propósito”, anotó.
“Estamos complacidos con la participación de los profesionales que se han dado cita en este importante evento, para generar sinergias en pro de un sector más igualitario, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, indicó la presidenta de WIM Perú.
Entre los participantes en este importante evento estuvieron el viceministro de Minas, Henry Luna; la embajadora de Australia para Perú y Bolivia, Maree Ringland, y el embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, entre otros.