El Perú produce, a diferencia de otros países, más de ocho productos metálicos. Y esa es una ventaja en tiempos de transición energética pues son elementos críticos. El cobre, por supuesto, es uno de los metales claves para la transición energética. El viceministro de Minas, Henry Luna, busca que la actividad minera armonice el avance económico con la preservación del medio ambiente y la interacción positiva con las comunidades. Estos principios, en la actualidad, marcan la pauta de toda gestión de inversiones sostenibles y operaciones respetuosas con el entorno. “Nuestro objetivo es transformar la minería peruana en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad, donde la economía circular no sea solo una estrategia, sino una realidad palpable”, dijo en declaraciones pasadas. Hoy el viceministro Luna Córdova precisa fechas de nuevos proyectos y desmitifica el sector.
¿Por qué este 2024 puede ser un año récord para el Perú en producción de cobre?
El Perú es conocido como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial. En el 2023 se registró la cifra histórica de 2.7 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre. Este 2024 se registrará un nuevo récord en la producción nacional de cobre porque se alcanzarán los 2.8 millones de TMF, como resultado de la puesta en operación de proyectos mineros cupríferos contemplados en cartera.
¿Cuáles son los fundamentos que nos permiten conjeturar eso?
La nueva cifra récord de 2.8 millones de TMF de cobre está sustentada en la producción obtenida de las unidades mineras en curso, en adición a la producción cuprífera que se obtendrá por la puesta en marcha de proyectos mineros en cartera, como: Reposición Antamina en Áncash, Chalcobamba Fase I en Apurímac y Ampliación Toromocho en Junín… Puedes seguir leyendo la entrevista en nuestra edición digital 114 aquí.