El área de investigación de Nokia, Nokia Bell Labs, y Vale, una empresa minera global con sede en Brasil, firmarán un acuerdo de investigación para implementar un servicio de red de monitoreo cognitivo, que permitirá mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad de las operaciones mineras. “Esta colaboración entre Nokia Bell Labs y Vale es el siguiente paso para hacer que la industria minera sea más segura y productiva”, dijo Lelio Di Martino, director general de Cognitive Digital Mine Venture de Nokia. “Juntos, impulsaremos una revolución que cambiará la forma en que diseñamos y controlamos las redes y las minas”.
El acuerdo se basa en la relación de larga data ya existente en la mina autónoma de mineral de hierro de Vale en Carajás, Brasil. Carajás es la mina a cielo abierto de mineral de hierro más grande del mundo. La tecnología probada allí ofrece una solución para crear redes que puedan detectar, pensar y actuar con anticipación para permitir comunicaciones de misión crítica en un entorno riesgoso.
Se espera que las futuras redes de misión crítica mejoren aún más la productividad y la seguridad al incluir servicios cognitivos en casi todas las capas. Nokia Bell Labs y Vale colaborarán para desarrollar dichos sistemas dentro de la conectividad para permitir futuras operaciones mineras y automatizar la inteligencia de planificación.
“La conectividad es un factor clave para mejorar nuestras operaciones en Vale, impulsando mejoras en eficiencia, seguridad y rendimiento. Al integrar tecnologías de conectividad avanzadas con Nokia Bell Labs, uno de nuestros socios, garantizamos procesos más sólidos y consistentes en todos los grupos operativos y de TI, implementamos monitoreo en tiempo real para un entorno de trabajo más seguro y optimizamos los procesos para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia”, refirió Mario Azevedo, gerente global de Proyectos de Ingeniería y Tecnología de Vale.
La relación tiene como objetivo crear un gemelo digital holístico para operaciones conectadas de misión crítica en la mina. El servicio de red de monitoreo cognitivo permite mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad de las operaciones mineras mediante la utilización de datos de los sistemas de producción minera, incluidos los camiones de transporte y los perforadores autónomos, relacionándolos con los KPI de la red. El proyecto aprovecha la plataforma de investigación Nokia Bell Labs NiX (Nokia Industrial eXperience).