Engie Chile anunció que el Battery Energy Storage System (BESS) Tamaya ya se encuentra 100% energizada y hasta la fecha ha inyectado más de 4.000 MWh de energía verde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país vecino.
Este sitio cuenta con una capacidad instalada de 68 MW/418MWh, lo que le permite un almacenamiento de más de 5 horas. Sus 152 contenedores de baterías son cargados con la energía generada por la Planta Solar Tamaya (114 MWac).
“La capacidad de almacenamiento de energía de BESS Tamaya permitirá una integración más eficiente de fuentes de energía renovable, contribuyendo así un futuro más sostenible”, comentó Juan Villavicencio, director gerente de Renovables de Engie Chile.
Una de las principales características de este proyecto es que está emplazado donde operaba la antigua ex central diésel de la compañía, otorgándole así una nueva vida al sitio. Asimismo, se espera una disminución de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 anuales, lo cual es comparable a retirar de circulación cerca de 14.500 vehículos de combustión convencional. BESS Tamaya se encuentra actualmente en fase de prueba a la espera de la entrada en operación comercial.