El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que el proyecto de ley que modifica la Ley N° 28832 para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, que se encuentra en el Pleno del Congreso de la República, creará el marco normativo para que todas las tecnologías de generación que existen -hidroeléctricas, térmicas, solares, eólicas u otras- participen en las licitaciones de suministro de electricidad.
El ente rector precisa que este proyecto no otorga subsidios a las fuentes de generación con recursos renovables, y tampoco les concede beneficios en desmedro de otras tecnologías de generación, pues busca que todos los usuarios regulados se beneficien con precios del servicio público de electricidad más competitivos.
El Minem resalta que no existe el riesgo de que ocurra una falta de suministro eléctrico debido a que solo ingresarían centrales solares o eólicas, pues lo que se busca es aprovechar el aporte individual de cada tecnología de generación al suministro integral que se brinda a los usuarios.
“Esta normativa, de aprobarse, evitará que continúe la tendencia al alza de las tarifas eléctricas en el futuro, como resultado de los propios mecanismos de un mercado más competitivo; de lo contrario, perjudicará la economía de todos los peruanos”, dijo el Minem.
La entidad precisó que el pago por potencia y energía de la generación representa aproximadamente el 50% de la tarifa eléctrica que pagan los usuarios regulados (población) en sus recibos mensuales, por lo que, al lograr una mejora en los precios de compra de estos productos, contribuirá a conseguir mejores tarifas a futuro.
El proyecto de ley no establece que la participación de las energías renovables llegue al 30% de la matriz energética nacional en el año 2030, “por lo que los estudios o estimaciones que se han realizado, a partir de este supuesto, y que pronostican por ello un alza en las tarifas eléctricas, no tienen relación con lo planteado en la norma”, afirma el Minem.
Las licitaciones que se realicen se efectuarán en función a las necesidades reales de suministro de potencia y energía que identifiquen las propias empresas distribuidoras, por lo que el ingreso de nuevas centrales de generación, de cualquiera de las tecnologías mencionadas, solo se producirá en la medida que sean requeridas por la demanda de los usuarios regulados (población).
El esquema de licitaciones por bloques horarios, que plantea esta propuesta legal, asegura el suministro eléctrico las 24 horas de día los 365 días del año, subrayó el Minem.