El tratamiento de las aguas residuales generará beneficios económicos a las regiones gracias a la reducción de gastos en salud como resultado de una menor incidencia de enfermedades diarreicas agudas, anemia e infecciones respiratorias agudas y su impacto contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas y tendrá una repercusión favorable en el ingreso de las familias en zonas de influencia de los proyectos.
De acuerdo al estudio Impacto en la salud pública y beneficios económicos del tratamiento de aguas residuales: análisis de los casos de las PTAR Cajamarca y Cusco elaborado para ProInversión, se estima que el beneficio per cápita anual en estas dos regiones ascenderá a S/ 96 y S/ 199.
El estudio muestra que las enfermedades de origen hídrico repercuten en el gasto de la salud y en la generación de ingresos, en el corto y largo plazo, a pesar de que la población no percibe los riesgos que les representa no tener acceso al agua segura y saneamiento.
La investigación utilizó modelos econométricos que permitieron estimar la relación entre el tratamiento de aguas residuales y la prevalencia de anemia y otras enfermedades, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). La metodología permite cuantificar los beneficios económicos que se generan por no exponer a la población a aguas residuales no tratadas.
En el caso de las asociaciones público-privadas (APP), ProInversión recibió el encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para impulsar 16 proyectos de agua y tratamiento de aguas residuales, por más de US$ 2400 millones, que beneficiarán a 11 regiones del país.
Los resultados reflejan que los beneficios económicos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) justificarán plenamente su implementación desde la perspectiva de la salud pública y la viabilidad económica. Asimismo, recomienda seguir adelante con la construcción y operación de las PTAR en Cusco y Cajamarca, dada la magnitud de los beneficios en términos de salud y economía.
Actualmente, ProInversión tiene en cartera el Proyecto PTAR Cajamarca, que busca ofrecer soluciones al déficit del tratamiento de aguas residuales y evitar su vertimiento a los ríos Mashcón y Chonta. Asimismo, se encuentra en cartera, el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de tratamiento de aguas residuales para disposición final, e infraestructura de la red de recolección en cinco distritos de la ciudad del Cusco (lo cual mejorará y ampliará la PTAR San Jerónimo).
El Estado viene impulsando un conjunto de proyectos para cerrar brechas en saneamiento (agua potable y tratamiento de aguas residuales) utilizando diversas modalidades de inversión. En el caso de las asociaciones público-privadas (APP), ProInversión recibió el encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para impulsar 16 proyectos de agua y tratamiento de aguas residuales, por más de US$ 2400 millones, que beneficiarán a 11 regiones del país.