A través de cuatro reuniones informativas, el proyecto Zafranal expuso los resultados de la época húmeda de su Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) ejecutado este año. El informe fue explicado por la consultora BioAssessment Perú SAC y el laboratorio Analytical Laboratory (ALAB), quienes detallaron que la mayoría de los parámetros evaluados se encuentran dentro de los Estándares de Calidad Ambiental, que reflejan las condiciones naturales del entorno, y son producto de otras actividades ajenas a esta inversión minera.
Dichos parámetros corresponden a agua superficial, ruido, aire e hidrobiología. El MAP promovido por Zafranal se realiza desde el 2011, en las localidades de Lluta en la provincia de Caylloma, y Huancarqui, Uraca y anexo Pedregal en la provincia de Castilla, respectivamente. Se lleva a cabo durante dos fases. La primera, correspondiente a la etapa húmeda (periodo de lluvias) y la seca (periodo de estiaje).
Para desarrollarlo, Zafranal contrata una consultora especializada. Este año tomó los servicios de BioAssessment, quien a su vez subcontrató al laboratorio ALAB, que está acreditado ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para el análisis de las muestras levantadas. Cabe señalar que la exposición de resultados del MAP se realiza después de cada fase del monitoreo. Es decir, dos veces al año.
Para ello, se invita a las autoridades y a la población para que asistan. Además, la información puede ser revisada también en las Oficinas de Información Permanente que Zafranal tiene en su zona de influencia social directa, y es entregada a todos los asistentes a las reuniones informativas de difusión de resultados, que este año se desarrollaron la primera quincena de agosto.
Como parte del MAP 2024 se llevó a cabo el monitoreo correspondiente a época seca, que incluyó el recojo de muestras en 10 puntos distribuidos en Lluta y valle de Majes. Por ello, Zafranal invitó a las autoridades y a la población a participar. Esta fase en campo es desarrollada por la consultora y el laboratorio, pero cuenta con el acompañamiento en todo momento de profesionales de las gerencias de Servicios Ambientales y Gestión Social de la empresa minera.
El MAP de Zafranal es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los actores políticos y sociales del entorno del Proyecto, comprender la gestión ambiental y el seguimiento de compromisos y obligaciones ambientales que la empresa ha asumido con el Estado.