La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal, informó, con relación a la Línea 3, que se iniciaron las gestiones presupuestales para la asistencia técnica (PMO) de la fase de diseño del proyecto, el levantamiento fotogramétrico, diagnóstico de interferencias y predios afectados y la suscripción del convenio con Enel para la reubicación de la interferencia del patio taller norte. “Estamos culminando la consultoría internacional para la evaluación del diseño del método constructivo de estaciones y túneles”, puntualizó.
Sobre la Línea 4, comunicó el inicio de gestiones presupuestales para el PMO del diseño del proyecto, la incorporación en el Programa Multianual de Inversiones 2024-2026 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la contratación de un servicio que identifique interferencias.
La funcionaria subrayó que el objetivo de su oficina es impulsar proyectos para el sistema integrado de transporte, como son la ampliación de las capacidades de la Línea 1 del tren. “Se vienen evaluando inversiones de mejora en infraestructura, equipamiento electromecánico, sistema de control de pasajeros y adquisición de flota de trenes para alcanzar un intervalo de paso de 2 minutos en hora punta”, explayó.
Otro de los proyectos es la Línea 2 del tren subterráneo, en construcción hoy en día y en etapa de operación en un tramo, el cual ha logrado movilizar a 7 millones de personas de forma gratuita y se espera iniciar la etapa de operación comercial en noviembre. “Se tiene la propuesta de abrir un sector más para operación en la zona este y se tiene un avance del 57% en las etapas 1B y ramal 4”, añadió.
Marybel Vidal sostuvo que, con respecto a la planificación del sistema integrado de transporte, la entidad ha realizado esfuerzos importantes para efectuar un Plan de Movilidad Urbana, el cual “presenta un avance del 60% y definirá los desplazamientos de los ciudadanos en Lima y Callao”.
Precisó que, actualmente, se realizan 24.6 millones de viajes diarios y que cada persona realiza 1.8 viajes por día aproximadamente; mientras que la distancia promedio de viaje es de 11.3 kilómetros y el tiempo estimado de viaje es de 55 minutos. “Se realizan 10.5 millones de viajes por día en transporte público, siendo que el 88% se desarrolla en transporte convencional y el 12% en sistema masivo”, complementó.
El Plan de Movilidad Urbana, afirmó la presidenta de la ATU, ha identificado 242 proyectos en torno a la movilidad urbana a nivel de los gobiernos nacional y locales, de los cuales 80 se enfocan en el transporte público, 96 en infraestructura vial, 34 en ciclovías, 11 en infraestructura semafórica y tecnológica y 18 en desarrollo orientado al transporte.