La asociada profesional y colíder del GreaTT de Innovación de WIM Perú, Ady Aguilar, manifestó que es importante viabilizar el trabajo de la mujer dentro del sector minero. Para ello, se requiere el apoyo del sector privado y de las instituciones públicas.
Así lo señaló en su participación como panelista en la reciente edición del Jueves Minero denominado “Proyecto Corani, una oportunidad”. “Tenemos que involucar a más del 50% de mujeres que hay en el Perú, no solo en programas asistenciales o programas sociales, sino también en la parte técnica. Necesitamos geólogas, ingenieras, necesitamos que ustedes desde sus familias y casas alienten a esas mujeres que están ahí”, manifestó Aguilar.
En ese sentido, consideró necesario que en el inicio de la construcción y operación de los próximos proyectos, se implementen medidas de inclusión a la mujer, entre ellas, por ejemplo, fomentar su participación en actividades de campo. “Solo el 7% de personas que trabajan en minería, es mujer. En una sala de 100, solo somos 7 mujeres”, apuntó. Recordó que a la fecha, WIM Perú tiene 2,700 asociadas en 15 regiones del país.
Por su parte, Richard Contreras,director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, también panelista en el evento, afirmó que si hay nuevos proyectos, habrán mayores puestos de trabajo y así mayor inclusión.
“Es necesario que se cumpla la cartera de proyectos, entre ellos, Corani, porque eso no solo va generar mayor trabajo sino también mayor inclusión. Es importante subir la participación de la mujer del 7%”, finalizó.