El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que el proyecto Tía María, de US$1,400 millones de Southern Perú, es un proyecto que tiene que materializarse.
“Nuestro apoyo a la actividad minera. Tía María tiene que salir”, manifestó en TV Perú y señaló que, junto con esta mina, deben ver la luz otras ubicadas en Cajamarca, como Michiquillay, La Granja y Galeno que “están expectantes de salir al mercado”. Tía María utilizará tecnología LESDE de última generación para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año.
En la medida posible, Southern tiene la intención de cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperan generar durante la construcción de Tía María con trabajadores de la provincia Islay. Southern trabaja actualmente en proporcionar acceso a internet a 4,600 escolares.
En 2024, la compañía instalará, entre otras actividades programadas, un cerco vivo, así como 1,000 captadores de niebla. Southern también implementará trabajos de movimiento de tierra este año.
Todas estas actividades generarán 370 puestos de trabajo directos en el 2024 para la población local. En 2025, la empresa espera iniciar la construcción de la mina, que generará 1,100 puestos de trabajo directos durante el año.