La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se convirtió en el primer gremio empresarial de Latinoamérica en elaborar una Guía de Debida Diligencia en materia de derechos humanos que contribuirá al fortalecimiento de la cultura empresarial de las empresas minero energéticas que trabajan en el Perú, señaló Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE.
La ejecutiva de la SNMPE resaltó que importante documento será “de gran utilidad para el ecosistema minero energético peruano” pues “se enmarca en los principios que promueve el gremio, entre los que se destaca el respeto y promoción de los derechos humanos”.
Esta nueva Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos, explicó la también exministra de Energía y Minas, ha sido elaborada siguiendo los principios rectores sobre Conducta Empresarial Responsable de Naciones Unidas, así como de las guías de organizaciones como la OCDE y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
Al respecto, destacó que esta Guía, que es pionera en América Latina, ha sido trabajada desde el Comité de Derechos Humanos de la SNMPE con el propósito de brindar las herramientas para que las empresas del sector minero energético fortalezcan el enfoque de derechos humanos en su gestión empresarial.
Jenny Vento, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE, precisó que la Guía es un elemento orientador que se pone a disposición de las empresas asociadas, cuya implementación dependerá del contexto de cada una de ellas.
Durante la ceremonia de presentación de la Guía de Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos, Germán Zarama, gerente para América Latina y el Caribe del Centro para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, manifestó que para su organización un pilar central es que las empresas multinacionales, como parte de su conducta empresarial responsable, se comprometan con desarrollar la debida diligencia en toda su cadena de valor.
“Hoy la SNMPE busca poner a disposición del sector minero energético una herramienta práctica, que comprende los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que incluye una identificación de buenas prácticas en la industria”, dijo.