El viceministro de Minas, Henry Luna, afirmó que el Perú produce, a diferencia de otros países, más de ocho productos metálicos. Así lo indicó durante su intervención como panelista en la última conferencia de Rumbo a PERUMIN “Oportunidades para el desarrollo integral de Cajamarca”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Destacó el caso de Michiquillay, “que está avanzando a pasos agigantados y creo que es probable que podamos desarrollarlo”. Respecto a iniciativas de exploración, resaltó que la más importante en la región es del proyecto Colpayoc, el cual dijo ya cumple con todos los estándares ambientales y permisos necesarios.
“Este proyecto ya pasó por todos los filtros y podría tranquilamente desarrollarse. Dejemos atrás los mitos antidesarrollo y convirtamos a Cajamarca en una nueva cuna de desarrollo nacional”, finalizó.
“En la transición energética se habla de elementos críticos, en este caso, el Perú tiene todos estos elementos en nuestro territorio. El Perú produce, a diferencia de otros países, más de ocho productos metálicos. Tiene elementos estratégicos adicionales como el litio. Además, estamos estudiando en la Cordillera Oriental con el equipo de Ingemmet”, manifestó.
El funcionario ratificó que el cobre será uno de los metales claves para la transición energética. Subrayó que en nuestra cartera de 51 proyectos valorizados por US$ 54 mil millones, el 75% son de cobre y, de esta manera, el Perú podrá abastacer la demanda del mercado internacional.
“Cajamarca lidera la cartera con siete proyectos mineros con US$ 16.4 mil millones que se pueden desarrollar en la región. Son proyectos que se pueden desarrollar tranquilamente y deberían tener el apoyo de la academia, universidades, colegios, de las cámaras de comercio y de los agricultores mismos”, expresó.