Petroperú ha iniciado acciones legales contra las constantes publicaciones con contenido falso en internet y redes sociales, las que buscan sorprender a los usuarios para obtener información personal con fines delictivos mediante páginas web que hacen uso indebido de la marca (phishing), incluyendo en algunos casos imágenes alteradas con inteligencia artificial (IA).
La denuncia de la empresa contra los que resulten responsables de este delito se encuentra en el Tercer Despacho Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro, Lima.
En los últimos siete meses, Petroperú ha identificado numerosas páginas falsas que utilizan, de forma ilícita, su marca comercial. Los ciberataques se han vuelto más sofisticados y se emplea ahora la IA para lograr mayor credibilidad.
Petroperú está desarrollando una campaña en redes en la que aclara que no dispone de ninguna plataforma para realizar inversiones ni remunerar de forma digital a los usuarios, advirtiendo que toda comunicación se realiza a través de los canales digitales oficiales de la compañía. Esta modalidad se emplea para atacar a diversas empresas.
Petroperú recomienda al público que antes de facilitar cualquier dato o rellenar algún formulario digital, el usuario se asegure que se trate de canales digitales oficiales.