Search
Close this search box.

Ministro Rómulo Mucho impulsa colaboración entre el Perú  y organismos internacionales de energía

Durante la cita, ambas autoridades coincidieron en la oportunidad de evaluar un memorándum de entendimiento (MOU), con miras a estrechar la colaboración y las posibilidades de participación del Perú en los trabajos de la AIE, incluyendo la membresía.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien se dirige en visita oficial a Japón, hizo escala en París, Francia, y se reunió en esta ciudad con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés), Dr. Fatih Birol, quien reconoció el potencial energético del Perú y ofreció la disposición del organismo para colaborar con nuestro país.

El ministro saludó los trabajos de la IEA y reconoció su amplia experiencia en el rubro, reseñando los avances y desafíos en el sector de energía y minas en el Perú, incluyendo los minerales críticos.

Por su parte, Birol ofreció todo el apoyo de los especialistas de este organismo internacional para colaborar con su experiencia en todos los modos de producción de energía, con miras a abordar los desafíos e intereses de nuestro país.

Durante la cita, ambas autoridades coincidieron en la oportunidad de evaluar un memorándum de entendimiento (MOU), con miras a estrechar la colaboración y las posibilidades de participación del Perú en los trabajos de la AIE, incluyendo la membresía.

En ese sentido, acordaron sostener reuniones a nivel de equipos técnicos para profundizar el diálogo y evaluar las posibles líneas de trabajo conjunto, incluyendo los elementos de un proyecto de MOU.

Posteriormente, el ministro Rómulo Mucho sostuvo una reunión con el director general de la Agencia Nuclear de Energía (ANE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), William D. Magwood, quien reconoció la experiencia del Perú en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

En el cónclave, el titular del Minem comentó los avances del Perú en este ámbito, así como el interés de conocer la experiencia de la ANE sobre small reactores nucleares para la generación de energía eléctrica.

Motivados por un interés conjunto, ambas autoridades coincidieron en la disposición y oportunidad de profundizar las conversaciones para explorar las posibilidades de colaboración, teniendo en cuenta los desafíos e intereses de nuestra nación.

Acordaron que se lleve a cabo una reunión virtual entre los equipos técnicos para presentar los trabajos de la ANE y sostener un intercambio sobre las posibles líneas de colaboración, así como las posibilidades de participación en las próximas reuniones de la ANE.

En estas reuniones, acompañaron al ministro Rómulo Mucho el embajador de Perú en Francia, Rolando Ruiz Rosas Cateriano, y el ministro consejero acreditado en la legación diplomática en París, Gerald Pajuelo.

Las más leídas