Search
Close this search box.

Minera china Ganfeng demanda a México por cancelación de permiso de litio ante el Ciadi

En 2021, Ganfeng adquirió Bacanora Lithium, que se encontraba en medio del desarrollo de la mina por valor de US$ 800 millones.

La empresa Ganfeng de China y dos de sus subsidiarias en México han iniciado un caso de arbitraje contra el gobierno del país norteamericano por una concesión minera cancelada para un proyecto avanzado de litio en el estado de Sonora.

La solicitud del gigante chino de extracción y procesamiento de litio fue publicada en el centro de solución de disputas del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El caso se centra en la decisión del gobierno en agosto pasado de cancelar las concesiones de Ganfeng. Esta medida se produjo tras la nacionalización por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de la naciente industria del litio de México en 2022.

En 2021, Ganfeng adquirió Bacanora Lithium, que se encontraba en medio del desarrollo de la mina por valor de US$ 800 millones. El objetivo de la empresa en ese momento era iniciar la producción comercial en 2023, pero los legisladores mexicanos aprobaron un proyecto de ley en abril de 2022 que otorgaba al estado plena autoridad sobre la minería de litio y las actividades se detuvieron.

El proyecto de Sonora comprendía una mina a cielo abierto y una instalación de procesamiento que se esperaba que produjera 35.000 toneladas de litio al año.

Las más leídas