Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adjudican a Consorcio TP Lambayeque estudio que definirá construcción del puerto de Lambayeque

De manera preliminar, se ha identificado como posibles demandantes los proyectos mineros Cañariaco Norte, El Galeno, La Granja y Michiquillay, a los que se podría agregar Tantahuatay y Cerro Corona.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó al Consorcio TP Lambayeque —integrado por el Instituto de Consultoría S.A. y Garrido Consultores S.R.L.— la buena pro para elaborar los estudios que permitirán identificar la necesidad y viabilidad de implementar un  Terminal Portuario de Lambayeque.

El adjudicatario analizará la posibilidad de desarrollar, además, una infraestructura logística o productiva en la región Lambayeque que se complemente con el futuro terminal portuario.

Es decir, el análisis deberá incluir el impacto que tendrá esta obra en regiones cercanas como Cajamarca, San Martín, entre otras.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, explicó que el estudio busca establecer una visión integral y sostenible para la toma de decisión informada y estratégica que permita la construcción del Puerto de Lambayeque. 

El consultor será responsable de revisar la demanda que deberá considerarse en el plan maestro del Terminal Portuario de Lambayeque y proponer mejoras, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de dicha unidad esté alineado a las necesidades reales y el potencial de crecimiento de la región. 

Se prevé que el estudio pueda estar listo en diciembre del presente año, para ello, el consultor deberá analizar los estudios asociados al Terminal Portuario de Lambayeque para identificar el potencial de carga que podría ser manejado a futuro, efectuar un análisis comparativo con los terminales Salaverry y Paita e investigar sobre nuevos usuarios. 

De manera preliminar, se ha identificado como posibles demandantes los proyectos mineros Cañariaco Norte, El Galeno, La Granja y Michiquillay, a los que se podría agregar Tantahuatay y Cerro Corona, entre otros, dado su proximidad al área de influencia de un Terminal Portuario de Lambayeque,