Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

APN: “En el Callao, antes del sistema de concesiones, trabajaban 500 personas, ahora contamos con 3 mil”

El presidente de la APN señaló la evolución de los diferentes terminales portuarios desde su concesión, destacando el caso de Matarani, el primer puerto concesionado, cuyo contrato fue firmado antes de la Ley del Sistema Portuario Nacional, avizorando el futuro de los puertos bajo esta modalidad.

El presidente del directorio de la APN, Juan Carlos Paz, participó en la presentación del estudio “Impacto de las concesiones portuarias en el Perú”, realizado por la consultora Macroconsult y organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). En el evento se dieron a conocer los avances en las inversiones portuarias en el país, bajo la modalidad de asociación público-privada, y su significativa repercusión en la infraestructura y modernización de los terminales portuarios, en la dinamización de la economía, en el ámbito social de sus zonas de influencia, entre otros aspectos. 

De acuerdo con el estudio, presentado por el representante de Macroconsult, Gonzalo Ruíz, gracias a los servicios ofrecidos y a la inversión realizada por las concesiones portuarias, se generan 37 mil empleos anuales, lo cual representa un 0.22% de la PEA ocupada. En el 2022, los terminales portuarios concesionados transfirieron USD 175 millones en tributos y USD 34 millones en pagos a favor del Estado.

Asimismo, se informó que, tras la operación de estas concesiones, el Perú ha logrado consolidarse en la cuarta posición en América Latina y el Caribe del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el ranking mundial que evalúa criterios como costos portuarios, infraestructura, eficiencia operativa y calidad de servicios portuarios.

El presidente de la APN señaló la evolución de los diferentes terminales portuarios desde su concesión, destacando el caso de Matarani, el primer puerto concesionado, cuyo contrato fue firmado antes de la Ley del Sistema Portuario Nacional, avizorando el futuro de los puertos bajo esta modalidad. Juan Carlos Paz resaltó también el impacto de las concesiones a través de sus fondos sociales, afirmando que el desarrollo de los puertos no está disociado de la protección al ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. 

Por otro lado, mencionó la importancia del recurso humano para el funcionamiento de los terminales portuarios. “En el caso específico del trabajador operativo, el impacto ha sido rotundo. En el Callao, por ejemplo, antes del sistema de concesiones, trabajaban 500 personas, ahora contamos con 3 mil, se ha multiplicado por seis debido al crecimiento del puerto”, destacó.

Finalmente, se refirió al proyecto de ley N° 5175-2022 que prepara el Ejecutivo para potenciar el cabotaje marítimo. “Este proyecto no comprende un tema ideológico, simplemente busca eliminar dos requisitos referidos al registro de la empresa naviera en el Perú y al permiso de operación por parte del MTC, lo que le permitirá al país contar con un sistema de cabotaje libre, en beneficio del desarrollo del Sistema Portuario Nacional, permitiendo fortalecernos y consolidarnos como una potencia portuaria”, dijo.

Las más leídas