Ante diversas preocupaciones expuestas en días recientes por el inicio de los estudios de exploración en la cuenca Trujillo (Lambayeque y La Libertad), Perupetro sostiene que dichos estudios se realizan a 50 millas de la costa de Lambayeque y La Libertad, lo que representa 92.6 kilómetros mar adentro, por lo que se descarta cualquier impacto en la zona de operación de pesca artesanal.
“Los estudios para obtener información del subsuelo marino, que viene realizando Anadarko Perú, no generan impactos negativos en las actividades de pesca, es falso que desaparecerán los peces, no existe evidencia científica que demuestre algún impacto negativo en la actividad pesquera”, precisó Perupetro.
La entidad indicó que la pesca y las actividades por hidrocarburos han coexistido por más de 50 años, prueba de ello es que se han realizado 33 campañas de sísmica marina 2D desde el año 1967 con un total de 86, 353 km y se realizaron 44 campañas de sísmica marina 3D desde el año 1998 con un total de 20,000 km2, en toda la costa peruana.
Además, la adquisición de información sísmica se realiza en periodos muy cortos, 45 días en promedio, de conformidad con el instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Dicha temporalidad se ha establecido para no interferir con ninguna actividad de pesca. Para la aprobación del instrumento de gestión ambiental es necesario contar con la opinión favorable de diferentes entidades como Imarpe, Produce, ANA, entre otros”, precisó Perupetro.
La agencia promotora de las inversiones en hidrocarburos en el país indicó, además, que es prematuro hablar de una futura producción, sin haber evaluado primero si hay potencial de hidrocarburos en el área. “En esta fase de adquisición de información NO se realizará ninguna perforación de pozos, ni producción de hidrocarburos, solo se levantará información del subsuelo marino para identificar el potencial de hidrocarburos que pudiera existir en dicha área”, enfatizó Perupetro.
Finalmente, afirmó en que el Perú necesita poner en valor sus recursos de hidrocarburos, ya que nuestro país destina aproximadamente 17,000 millones de soles anuales para importar 200 mil barriles diarios de petróleo y derivados de otros países, debido a que localmente solo se producen 40,000 barriles.
La producción de hidrocarburos en el país, desde el año 1993 a la fecha, ha generado 42,200 millones de soles de canon y sobrecanon para las regiones productoras: Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes, Cusco y Pto. Inca (Huánuco).