Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministro Mucho solicitó delegación de facultades para atender iniciativas urgentes del sector energético

Rómulo Mucho también solicitó la modificación del artículo 2 de la Ley N° 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde. Sostuvo que su actual definición aleja al Perú de las definiciones rigurosas y alineadas con los estándares internacionales. 

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se presentó ante la Comisión de Constitución y Regulación del Congreso de la República para sustentar la importancia y urgencia de la delegación de la facultad de legislar en la materia de la reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria correspondiente al sector minero-energético.

El funcionario solicitó la modificación de la Ley N° 38832 para asegurar el desarrollo eficiente de la energía eléctrica, dado que nuestra matriz de generación eléctrica es vulnerable porque depende, de la disponibilidad del agua y del gas natural para generar electricidad.

“El COES, operador del sistema eléctrico nacional, alerta que la actual generación está llegando al límite de su capacidad y que el escenario se concretaría a partir del 2026”, precisó. Por lo que, “hay la necesidad de diversificar la matriz y que entren nuevas inversiones de generación para que las fuentes de generación se complementen y garanticen la seguridad de suministro a precios suficientes”, acotó. 

Advirtió que, de no atender esta iniciativa “se seguirá quemando más diésel que según proyecciones realizadas por el Osinerming, va a repercutir en las tarifas que pagamos los 34.8 millones de peruanos”.

Rómulo Mucho también solicitó la modificación del artículo 2 de la Ley N° 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde. Sostuvo que su actual definición aleja al Perú de las definiciones rigurosas y alineadas con los estándares internacionales. 

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) también se refirió a la propuesta que establece medidas especiales para impulsar el desarrollo de la industria petroquímica, orientado en la producción de fertilizantes mediante el uso de gas natural. 

“Se propone agilizar la permisología para brindar sostenibilidad en el desarrollo de la industria petroquímica a fin de producir fertilizantes, de tal manera que se concrete el inicio de la inversión el año 2024, teniendo en cuenta que la reserva de terrenos para su desarrollo ante la Superintendencia de Bienes Nacionales vence en octubre del 2024”, puntualizó.

El ministro Rómulo Mucho también solicitó la modificación de artículos de la Ley General de Electrificación Rural, argumentando que existe la necesidad de realizar para poder avanzar en el logro del objetivo de cobertura eléctrica del 96 % en la zona rural, al 2026. 

Solicitó además el fortalecimiento de la masificación del gas natural creando un mecanismo de compensación para el acceso descentralizado que nivele los precios finales para los usuarios regulados del servicio de distribución por red de ductos a nivel nacional.