Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sunass: Se invirtieron cerca de S/25 millones para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a la fecha

“La Sunass, desde el 2009, incorporó el concepto de conservación de ecosistemas proveedores del recurso hídrico en las tarifas de las empresas prestadoras del país, mediante la primera EPS con fondos Merese”, refirió Dimas Olaya, coordinador de la promoción de los Merese de la Sunass.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, 46 ya cuentan con fondos destinados para promover el cuidado de las fuentes de agua y la sostenibilidad del servicio de agua potable.

De las 46 empresas prestadoras, 24 de estas vienen invirtiendo alrededor de S/25 millones para la conservación y recuperación de los ecosistemas hídricos, que sustentan el suministro de agua para la población, mediante los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).

“La Sunass, desde el 2009, incorporó el concepto de conservación de ecosistemas proveedores del recurso hídrico en las tarifas de las empresas prestadoras del país, mediante la primera EPS con fondos Merese. Esta iniciativa busca incentivar la protección y recuperación de las fuentes de agua a través de esquemas de retribución económica”, refirió Dimas Olaya, coordinador de la promoción de los Merese de la Sunass.

Explicó que la conservación de las fuentes de agua en el Perú es un tema de vital importancia debido a que los ecosistemas y sus servicios ambientales son amenazados por la intervención humana. “El crecimiento poblacional y la creciente demanda de recursos, en particular de agua, están planteando un desafío significativo para la sostenibilidad ambiental y el suministro de agua potable en el país”, manifestó. 

“Sin embargo, a pesar de estos avances, la Sunass estima que se requerirían alrededor de 20 mil millones de soles para conservar y/o recuperar los ecosistemas hídricos de interés para las poblaciones de las principales ciudades del Perú, lo cual equivale a casi 18 veces el presupuesto anual promedio contemplado para el sector Ambiente”, afirmó.

Los Merese hídricos son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los que la empresa se provee para brindar el servicio de agua potable.