Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

XV Simposio: Excesivos permisos y desconfianza en el Estado, los principales obstáculos para desarrollar proyectos mineros

Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, indicó que los excesivos permisos son un grave problema no solo para México, sino también para la región. “En mi país hay más de 4,000 regulaciones que se deben cumplir para que un proyecto minero salga a luz".

Los excesivos permisos y la falta de confianza son los principales problemas que tienen los países de América Latina para poder desarrollar proyectos mineros. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el bloque “Competitividad en la Región. Desafíos Comunes de los Gremios en Latinoamérica” del Simposio-XV Encuentro Internacional de Minería, moderado por Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y en el que participaron gremios mineros de Argentina, Chile, Colombia y México.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, detalló que debe haber un mejor entendimiento con los temas regulatorios mineros. “Se necesita de un trabajo articulado entre el Estado y la empresa privada. Esto es clave para poder seguir explorando el territorio minero colombiano. Es importante mencionar que solo el 3% ha sido explorado, es decir, tenemos 97% de espacio por explorar y verificar si hay nuevos yacimientos mineros”, precisó. 

Por su parte, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, indicó que los excesivos permisos son un grave problema no solo para México, sino también para la región. “En mi país hay más de 4,000 regulaciones que se deben cumplir para que un proyecto minero salga a luz. Esto definitivamente es un problema. Por lo que debemos considerar que es necesario impulsar políticas públicas adecuadas para desarrollar minería y generar confianza con el Estado”, acotó. 

Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Minera, precisó que si bien Argentina tiene cinco proyectos de clases mundial que están por desarrollarse, la poca credibilidad que tiene el actual gobierno impide que se siga apostando por la inversión.  

“No se ha respetado la legislación minera y esto ha afectado el impulso de nuevos proyectos mineros. Es un deber del Estado argentino construir confianza para atraer inversión. Debemos considerar que las exportaciones de oro y plata representan 3 mil millones para la Argentina. Si bien no afrontamos la problemática de la permisología por el momento, aún nos falta ser competitivos”, agregó. 

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minera de Chile, y Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero de Chile, precisaron que al igual que en México y Perú, los permisos representan una gran traba para la minería. 

“Es inconcebible que desarrollar un proyecto minero implique obtener 439 tipos de permisos y que demoren 9 años. Con estas trabas es imposible llevar adelante nuevos proyectos y ampliación de las operaciones, por lo que es necesario agilizar los trámites e implementar nuevos procesos que permitan hacer la gestión mucho más expeditiva”, señaló Urenda. 

A juicio de Riesco, que como países con gran potencial geológico y con una gran oportunidad para seguir generando desarrollo a través de la minería, debemos trabajar de la mano con el Estado y así promover la inversión. Esto sin duda, es un gran reto y la única vía para poder cumplirla creando lazos de confianza de largo plazo con las autoridades competentes.