Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transferencias mineras superaron los S/ 2,396 millones en primer trimestre

En cuanto al análisis por departamento, en lo que va del año, la región que más transferencias mineras ha recibido es Áncash, con más de S/ 497 millones, representando el 20.8% del total de las transferencias mineras.

Al primer trimestre del 2024, las transferencias mineras, conformadas por el canon minero, las regalías y el Derecho de Vigencia y Penalidad, superaron los S/ 2,396 millones. Los recursos transferidos se destinarán a la realización de proyectos y la provisión de servicios públicos.

Refiere el Ministerio de Energía y Minas que el adelanto en la distribución del canon ascendió a más de S/ 1,893 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de gestionar la distribución de este concepto. Es por ello que este recurso adquiere una importancia crucial en comparación con otros fondos transferidos a los gobiernos locales y regionales, ya que permite subvencionar proyectos públicos que fomentan la creación de empleo en distintos lugares del país.

Con relación con las regalías mineras legales y contractuales hasta marzo, estas registraron más de S/ 496 millones. Las regalías legales representan las utilidades generadas por los titulares mineros; las contractuales están asociadas a empresas con contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión.

En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta febrero del presente año, se contabilizaron más de S/ 7 millones. Es relevante señalar que estos fondos provienen de los pagos realizados por los titulares para mantener activas sus concesiones mineras. El Derecho de Vigencia se abona anualmente por hectárea según el régimen establecido, mientras que la penalidad se aplica en caso de no declarar las obligaciones de producción o inversión mínima.

En cuanto al análisis por departamento, en lo que va del año, la región que más transferencias mineras ha recibido es Áncash, con más de S/ 497 millones, representando el 20.8% del total de las transferencias mineras. Arequipa mantuvo la segunda posición con un monto superior a los S/ 346 millones.  Ica se ubicó en el tercer lugar con una cifra que sobrepasa los S/ 264 millones y Cusco registró S/ 252 millones. Estos cuatro departamentos, en conjunto, representan el 56.7% del monto total distribuido en el país.