Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerro Verde recibe su onceava patente de Indecopi por innovación en su proceso productivo

Desde el 2022, Cerro Verde ha sido reconocida en un reporte de Indecopi como la empresa minera peruana con el mayor número de patentes registradas en el país.

Como muestra de la cultura de alto rendimiento que crea soluciones innovadoras en su proceso productivo, Cerro Verde ha obtenido su onceava patente de Indecopi por el dispositivo desmontable denominado “Carrete partido”, que permite el retiro de las fajas embobinadas de cable o lona, mejorando de este modo los estándares de seguridad, el tiempo de ejecución de las tareas y generando un ahorro en la operación minera.

Antes de contar con esta innovación, el cambio de fajas que transportan el mineral en las concentradoras era un proceso frecuente que tomaba 12 horas y exigía la participación de 6 personas, el uso de un grupo generador de energía, además de un espacio amplio de 300 m2 para poder desenrollar las fajas. Ahora, gracias al dispositivo ‘Carrete Partido’, esta operación demora solamente 1 hora y media y la pueden llevar a cabo 4 personas, sin necesidad del generador y en un área mucho más reducida.

El proceso para la obtención de la onceava patente de Cerro Verde se inició en 2021 con las pruebas de funcionamiento del dispositivo, las que fueron exitosas. Seguidamente, en 2022 se solicitó el Registro de la Propiedad Intelectual a Indecopi, entidad que este año otorgó la patente a la empresa minera.

Los autores de la novedosa iniciativa Luis Solís Quillahuamán, Ronny Manrique Enríquez y Marcos Gutiérrez Turpo, miembros del equipo de Mantenimiento Mecánico de Procesos de la mina Cerro Verde, así como también Christian Zeballos Rodríguez, ex trabajador de nuestra empresa.

Desde el año 2022, Cerro Verde ha sido reconocida, según un reporte de Indecopi, como la empresa minera peruana con el mayor número de patentes registradas en el país, lo que muestra su compromiso por impulsar la innovación en el sector minero nacional.