Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chinchillas le ponen un freno a la mina Salares Norte de Gold Fields

Minera debe acreditar que no hay ejemplares de este mamífero, que se encuentra en peligro crítico.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile ordenó medidas urgentes y transitorias al proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, de la empresa Gold Fields Salares Norte SpA, luego de constatar que en el reporte de avance de acciones comprometidas en el programa de cumplimiento que está ejecutando, en particular, al iniciarse el desmantelamiento del roquerío N°3 del sector del Área Mina-Planta,  no hay certeza de la ausencia de ejemplares de la chinchilla, la que se encuentra clasificada como en peligro crítico.

“Por lo anterior, el titular no estaría dando cumplimiento al Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo establecido en su Resolución de Calificación. Cabe indicar que el proyecto se encuentra ubicado en la cordillera de la Región de Atacama”, dice el comunicado de la autoridad ambiental del país vecino.

Las medidas ordenadas a Gold Fields consisten, en primer lugar, en la prohibición de ejecutar actividades de desmantelamiento del roquerío N°3, del sector del Área Mina-Planta. Esta medida será verificada mediante la presentación de documentación que acredite que no continuó ejecutándose la liberación del roquerío mencionado. El plazo de ejecución es de 10 días corridos contados desde la notificación de la referida resolución.

En segundo lugar, se ordenó remitir antecedentes relacionados a la ejecución de las actividades de rescate y liberación del roquerío N°3, de forma de acreditar fehacientemente la ausencia total de ejemplares de la especie Chinchilla chinchilla. Dicha medida será verificada mediante la presentación de todos los archivos originales que registren las trampas cámara, trampas tomahawk, cámaras de visión nocturna y sondas endoscópicas. El plazo de ejecución es de 5 días corridos contados desde la notificación de la indicada resolución.

Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, relevó que “la dictación de estas medidas se justifica en que, en el reporte de avance de las acciones comprometidas por el titular, no se han dado certezas de la ausencia de una población de chinchillas para poder proceder con el desmantelamiento en el roquerío número 3. Acá el objetivo es poder garantizar la protección de esta especie que se encuentra en peligro crítico y cuyo resguardo es parte de las medidas contempladas en la RCA del proyecto”.

Por su parte, Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional de Atacama, sostuvo que “este es un proyecto que está siendo constantemente fiscalizado por nuestro equipo de la Oficina Regional, en coordinación con el SAG Atacama, por su impacto ambiental en la fauna de la cordillera de la Región de Atacama, y en particular, debido a su importancia ya que en su Resolución de Calificación Ambiental se establecieron medidas especiales para esta especie”.

Salares Norte se encuentra ubicado a 180 km al Noreste de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a una altitud media entre los 3.900 metros (campamento) y 4.700 metros (rajo) sobre el nivel del mar. El proyecto se relaciona con el procesamiento y producción de metal doré (oro y plata).