Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MTC: Vía de Evitamiento Chimbote tiene un 82% de avance

Esta importante autopista conectará las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en Áncash, y Guadalupito en La Libertad.

La construcción de la Vía Evitamiento Chimbote, que traerá beneficios a más de 140 mil personas del norte del país, alcanzó un avance físico del 82 %, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.

Esta importante autopista conectará las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en Áncash, y Guadalupito en La Libertad, abarcando cerca de 40 kilómetros de doble calzada. Su objetivo es resolver el problema de la congestión vehicular para mejorar significativamente el flujo de tráfico y facilitar el intercambio comercial entre ambos departamentos.

Actualmente, la empresa concesionaria ha terminado de construir dos puentes. El primero, ubicado sobre el río Santa, posee una estructura doble de 305 metros de longitud. Mientras que el segundo, ubicado sobre el río Lacramarca, con 45 metros, presenta un diseño de vigas postensadas y losa de concreto armado.

Las estructuras de los pasos a desnivel, ubicados en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la carretera, también han sido culminadas, así como los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo, y las obras de drenaje del Dren San Antonio.

En tanto, el puente Cascajal, que abarca una extensión de 60 metros, sigue en proceso de construcción y tiene como propósito asegurar la continuidad del proyecto en esta área.

En la actualidad, cruzar desde Nuevo Chimbote hasta Guadalupito toma entre 1 y 2 horas, pero con la nueva infraestructura, este tiempo se reducirá a solo 30 o 40 minutos aproximadamente.

La Vía de Evitamiento de Chimbote forma parte de la concesión Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, administrada por la empresa concesionaria Autopista del Norte S.A.C., que comprende aproximadamente 356.21 km y abarca los departamentos de Lima, Áncash y La Libertad.