Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA ha expresado su preocupación ante la falta de respuesta por parte del Gobierno peruano en relación con una misiva enviada el pasado 16 de abril. En esta carta, se notificaba el inicio de un período de negociación de seis meses en el marco del TLC con China para resolver la controversia por la exclusividad de servicios en su terminal en Chancay.
Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha recibido comunicación alguna por parte de las autoridades peruanas. La falta de respuesta por parte del Gobierno ha generado preocupación en Cosco Shipping, especialmente ante el avance del proyecto del Puerto Multipropósito de Chancay.
Según la empresa, este proyecto está siendo afectado por cambios en el esquema normativo y por interpretaciones de parte que pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública.
Cosco Shipping ha iniciado acciones para defender su derecho a prestar servicios portuarios en sus terminales de acuerdo con lo acordado al inicio de la inversión, la cual asciende a aproximadamente US$1,300 millones en su primera etapa.