Desde el anuncio de Antofagasta Minerals en diciembre del año pasado, cuando comenzó la movilización de personal y los preparativos para construir la concentradora de Nueva Centinela, ahora se dio el vamos a las obras de movimiento masivo de materiales en el sector planta, así como también en el área de la Quebrada del Diablo (frente a la localidad de Michilla) y de la ampliación del casino y del campamento Óxidos Encuentro que albergará al personal de construcción.
Nueva Centinela, el proyecto de Minera Centinela que ampliará su producción y extenderá su vida útil por 30 años más, presenta importantes avances durante los primeros meses del año tanto en la construcción como en la preparación de los contratos y en la disposición de los servicios que albergarán esta iniciativa que representa la mayor inversión realizada en la minería en los últimos años.
Durante el primer trimestre de 2024, la dotación creció de manera importante, alcanzando más de 2,000 personas, más de la mitad de las cuales desempeñan sus funciones en terreno.
“Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento. Contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de aumentar su producción en el largo plazo y refleja la confianza que tenemos en el papel clave del cobre en la transición hacia una economía baja en emisiones, y en la capacidad de nuestros trabajadores y trabajadoras para impulsar grandes proyectos”, aseguró el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
A la fecha, varias empresas ya iniciaron sus instalaciones en faena, comenzaron los primeros movimientos de tierra, la creación de caminos, de plataformas y se inició la construcción de plantas de hormigón que serán fundamentales para las obras y para la edificación de la concentradora. En paralelo se trabaja para habilitar el campamento, que tendrá que alcanzar una capacidad para 6 mil trabajadores en el futuro.
Esta es la mayor inversión realizada en la minería chilena en los últimos años, incorpora tecnologías de avanzada y considera la ampliación del rajo Esperanza Sur con equipos autónomos, una nueva planta concentradora con tecnología HPGR, una correa transportadora de bajo roce de más de 6 kilómetros, un nuevo depósito de relaves espesados y un segundo sistema de impulsión de agua de mar sin desalar, entre otras obras importantes. En materia de empleabilidad, espera tener 13,000 personas trabajando en el peak de las obras.
El proyecto está emplazado en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, y espera generar un alto impacto en la economía.
El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, explicó que “Nueva Centinela es un paso fundamental para el crecimiento de este distrito minero y representa nuestra forma de hacer las cosas en materia de sustentabilidad, utilizando 100% de agua de mar sin desalar y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, e impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales”.
El proyecto ha avanzado en la compra de equipos y la firma de acuerdos contractuales con las empresas que se harán cargo de los distintos ámbitos de construcción y servicios, tales como: Fluor Salfa, Tecnofast, Tepsac, Golder, SK TNT, SK Bonatti, Echeverría Izquierdo, Vial y Vives, Abengoa, Redenor, Compass, Enex, Brysa, Voltera, Entel, e Interwins, entre otros.