El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, estimó que para el verano del 2025 estarían presentando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar con la explotación del proyecto Falchani, el único de litio en nuestro país.
En una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), declaró: “Nosotros creemos que el EIA debe ser presentado para el primer trimestre del próximo año, y en un plazo de 18 meses que dure la evaluación, podríamos tener la aprobación del EIA”.
“Debemos ejecutar un poco más de 400 plataformas de perforación, solo taladros verticales a 300 metros de profundidad y hacer una línea de 12 kilómetros de perforación. Con esto tendríamos las reservas probadas. Culminado este estudio, de inmediato, iniciamos con el EIA para explotación”, explicó.
Solís informó respecto a la situación actual en la que se encuentra el proyecto Falchani. Indicó que la consultora SRK Perú levantará las observaciones del EIA semi detallado que necesitan que sea aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para así culminar con la última fase de exploración en Corani (Puno).
“Esta es la última fase del proyecto de exploración y el objetivo es llevar los recursos a reservas probadas. El EIA ha sido presentado en de octubre de 2023, y ya ha sido evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem. La evaluación arrojó observaciones. Estimamos que la próxima semana la consultora debe estar levantando estas observaciones. Entonces en dos o tres meses más debemos tener la aprobación del EIA”, apuntó.