Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rio Tinto priorizará el desarrollo de sus minas frente a la adquisición de operaciones de terceros

En su intervención en la Conferencia Mundial del Cobre CRU en Chile, Bold Baatar señaló que para impulsar la producción de las aproximadamente 700.000 toneladas de cobre que produce actualmente, Rio busca principalmente un crecimiento orgánico.

Rio Tinto dará prioridad al desarrollo de nuevas minas de cobre sobre la adquisición de otras nuevas para lograr su objetivo de producir un millón de toneladas del metal anualmente en los próximos cinco años, dijo el jefe del cobre, Bold Baatar, en una reseña de Mining.com.

En su intervención en la Conferencia Mundial del Cobre CRU en Chile, el ejecutivo señaló que para impulsar la producción de las aproximadamente 700.000 toneladas de cobre que produce actualmente, Rio busca principalmente un crecimiento orgánico.

La mayor parte de la expansión de producción planificada, dijo Baatar, será impulsada por la expansión de Rio Tinto en Mongolia, Utah y los esfuerzos de exploración global, incluida una asociación con Codelco, de propiedad chilena, el mayor productor de cobre del mundo.

“Para nosotros, el foco es el crecimiento orgánico, el crecimiento de la oferta y en qué proyectos podemos asociarnos en lugar de necesariamente adquirir una producción existente”, dijo Baatar, quien recientemente fue nombrado próximo director comercial de Río, a los periodistas en Santiago.

Baatar dijo que Rio invertiría más en Chile si el país agiliza su proceso de obtención de permisos, no sólo para nuevos desarrollos, sino también para proyectos para optimizar las operaciones actuales.

A pesar del costo y el tiempo cada vez mayores necesarios para el desarrollo del proyecto, Baatar cree que construir minas sigue siendo más rentable que comprar una existente, una postura que puede decepcionar a los observadores de la industria que apuestan por una nueva ola de fusiones y adquisiciones.

La consolidación en la industria sólo es lógica si aumenta el suministro del metal utilizado en el cableado, considerando la aceleración prevista en el crecimiento de la demanda debido a la transición energética en curso en el mundo, señaló Baatar.

“Simplemente juntar uno y uno no agrega más cobre”, dijo. “La pregunta clave es cómo podemos traer más oferta”.