El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, aclaró durante una sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que la demanda administrativa interpuesta por la Procuraduría del MTC a la empresa china Cosco Shipping Ports, encargada de ejecución del megapuerto, “no detendrá el proceso constructivo y operatorio del puerto de Chancay”.
“El MTC y el concesionario están trabajando para tener la obra en el plazo establecido. Este megaproyecto cuenta todos los permisos y beneficiará a todo el país. El Gobierno tiene el compromiso de seguir impulsando la infraestructura y desarrollo portuario en todo el país”, sostuvo Pérez Reyes. Las obras tienen un avance cercano al 70 % y, según lo programado, acabarán antes de noviembre de este año. La inversión del proyecto, en su primera etapa, asciende a US$ 1,300 millones.
Durante su intervención, el ministro aclaró que, en el marco de las normas del Sistema Portuario Nacional, no hay una ley que permita que una habilitación portuaria brinde servicios en exclusividad. Para solucionar esa situación, en la Comisión de Transportes del Congreso de la República se está debatiendo la modificación de la normativa de los puertos, lo cual permitiría legalmente dar el servicio en exclusividad.
Pérez Reyes informó que el proyecto de Chancay será clave para el comercio internacional porque se convertirá en un hub del Pacífico hacia Asia y Oceanía. Ello permitirá que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía al Perú para lograr una salida directa hasta China, debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega.
En el Congreso, Pérez Reyes también destacó la importancia de implementar infraestructura de transporte para desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay y estructurar el eje logístico Callao – Chancay.
Precisó que entre las principales obras figuran el mejoramiento de la Panamericana Norte (Red vial N°5), que incluye la construcción del paso a desnivel en la carretera Panamericana Norte para el acceso a Chancay, la vía Evitamiento Chancay–Chancayllo. Así como el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta–Callao y los proyectos del ferrocarril Lima–Barranca y el antepuerto del Callao.