Iniciaron las obras de construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, que tendrá un recorrido de 7 kilómetros y desde el cual habrá una conexión subterránea con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.
El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao tendrá ocho estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, todas ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, en la región Callao.
Las obras civiles en la estación Gambetta, la primera del ramal, tienen un avance de 54 %. También se está realizando el movimiento de tierras en ese punto.
En tanto que, en la estación Canta Callao se tiene un avance del 16 % y en la estación Bocanegra, de 4 %. Se estima que el ramal estará listo en cuatro años.
La concesionaria que opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene reservada un área en la nueva terminal aérea para construir la estación subterránea Aeropuerto de la Línea 4 del Metro. Ello permitirá llegar al aeropuerto en el tren subterráneo.
De acuerdo a la opinión del concesionario Metro de Lima Línea 2, se ha determinado que la estación Quilca es el lugar más adecuado para construir desde allí un túnel subterráneo que interconectará con el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. Precisamente, la empresa Lima Airport Partners ha reservado un área dentro de sus instalaciones para dicho propósito.
El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima contará con una flota de siete trenes, con 42 coches, que serán operados sin conductor, de modo completamente automático.
Gracias a este servicio de tren subterráneo, los usuarios podrán viajar desde la estación Gambetta hasta la estación Carmen de la Legua en solo 11 minutos. Actualmente, este trayecto toma entre 30 a 45 minutos en bus.