Volcan Compañía Minera comunicó a través de un Hecho de Importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores que ha notificado al Ministerio de Energía y Minas la suspensión de sus unidades mineras San Cristóbal, Carahuacra y Ticlio (ubicadas en Yauli, Junín).
La compañía, uno de los mayores productores de zinc, plomo y plata, precisó que la medida se extenderá hasta por 30 días, mientras adecúa los permisos de funcionamiento de la relavera Rumichaca.
Durante el periodo de suspensión realizarán todas las labores de cuidado y mantenimiento necesarias “para el reinicio de las operaciones a la brevedad posible”.
Las unidades Mineras Animon, Alpamarca, Andaychagua Cerro de Pasco y la Planta de Óxidos continúan operando en el curso ordinario del negocio.
En febrero, Volcan informó que está “explorando alternativas con respecto a sus notas senior (bonos) con vencimiento en 2026 por US$365 millones y el préstamo sindicado a plazo por US$400 millones”.
Con ese fin, Volcan ha contratado a BofA Securities, Inc., Moelis & Company LLC y Shearman & Sterling LLP como asesores para ayudar con el proceso y dialogar “constructivamente con sus prestamistas y tenedores de bonos”.
A fines de enero, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service indicó que la calificación de riesgo crediticio de Volcan Compañía Minera pasó de Caa1 a Caa3, manteniendo la perspectiva negativa para la empresa y sus bonos con vencimiento en febrero del año 2026.
La baja de las calificaciones de Volcan refleja el “creciente riesgo de refinanciamiento” y de “reestructuración de deuda” en los próximos meses dada la falta de “avances significativos en la mejora de la liquidez para refinanciar sus próximos vencimientos de deuda”, dijo Moody’s en su más reciente reporte.