Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 2% de la recaudación de Aduanas en el megapuerto Chancay se quedará en las arcas de la municipalidad provincial

El titular del sector Economía realizó este anuncio tras sostener una reunión con el nuevo superintendente de la Sunat, Gerardo López Gonzales.

En previsión del tráfico aduanero generado por el megapuerto de Chancay, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la creación de una intendencia de aduanas en esta localidad, que atenderá las necesidades que surgirán por las nuevas operaciones portuarias.

Arista señaló que la nueva Intendencia atenderá el mayor flujo de actividades en la zona. Asimismo, sostuvo que la Municipalidad Provincial de Chancay contará con una nueva e importante fuente de ingresos: la participación de aduanas, por lo cual el 2% de la recaudación de Aduanas en el megapuerto irá a Chancay, explicó.

El titular del sector Economía realizó este anuncio tras sostener una reunión con el nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López Gonzales.

Al respecto, el ministro Arista resaltó que el encargo principal para la nueva administración de la Sunat es mejorar la recaudación durante el 2024. “Como meta establecimos aumentar la recaudación en un punto porcentual del PBI, recuperando parte de los dos puntos que perdimos durante el año 2023. Estoy seguro de que lo va a lograr”, afirmó. 

Respecto a la simplificación de los regímenes tributarios propuesto por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso, el ministro Arista sostuvo que se está sometiendo esta propuesta al análisis de organismos internacionales, con el objetivo de lograr un mayor consenso de opiniones.

El ministro Arista reiteró el interés del Gobierno para crear una Zona Económica Especial (ZEE) en el norte chico impulsado por las actividades económicas generadas a partir del megapuerto de Chancay. “Posiblemente, mirando ese modelo, haremos más ZEE en otros lugares del país donde tengamos el potencial de crear grandes puertos. Esa es la tendencia a nivel mundial. Para ello, vamos a desarrollar un marco legal suficiente a lo largo del año”, recalcó.