La empresa pública Activos Mineros S.A.C. (Amsac) anunció que el proyecto Los Negros, ubicado en el caserío La Tahona, distrito y provincia de Hualgayoc (Cajamarca, ingresó a fase de poscierre, luego de haberse culminado las obras de remediación de pasivos ambientales mineros.
La intervención realizada por Amsac involucró el cierre de 53 pasivos ambientales mineros, en un área superior a las 42 hectáreas, calificados de alto y muy alto riesgo para la salud de la población y el medio ambiente. Los trabajos realizados han permitido la recuperación de forma significativa de diferentes ecosistemas dentro de las unidades hidrográficas de las microcuencas de Hualgayoc y Arascorgue.
“A la fecha, la ejecución total acumulada en este proyecto es superior a los S/ 46 millones y beneficia a más de 90 mil peruanos y peruanas de forma directa e indirecta”, sostuvo el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño.
El funcionario detalló que, en la fase de poscierre, en la que se encuentra el proyecto actualmente, se tiene previsto realizar monitoreos de la calidad del agua, aire, suelo, además del monitoreo biológico por un periodo de 5 años. “Todo ello para asegurar la estabilidad física, geoquímica e hidrológica de los pasivos intervenidos”, anotó.
Ormeño añadió que esperan implementar un plan de gestión social que contempla capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades, emprendimiento, salud, nutrición, entre otros, con el objetivo de involucrar a la comunidad en la fase de mantenimiento del proyecto.