Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor Gobitz: La Sucamec (explosivos) y la SBS (trazabilidad de fondos) deben jugar un importante rol en la lucha contra la minería ilegal

“Por el lado del Estado necesitamos que la Sucamec, que es la entidad que otorga los permisos para el uso de explosivos, levante el estándar y sea mucho más riguroso. Y necesitamos también que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) logre la trazabilidad de los fondos. Este es un negocio de una dimensión tal que tiene que estar bancarizado”, dijo.

En una entrevista concedida a un medio local, Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ssotuvo que quien tiene que encargarse de este problema [de la minería ilegal] es el mismo ministro del sector. “Por el lado del Estado necesitamos que la Sucamec, que es la entidad que otorga los permisos para el uso de explosivos, levante el estándar y sea mucho más riguroso. Y necesitamos también que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) logre la trazabilidad de los fondos. Este es un negocio de una dimensión tal que tiene que estar bancarizado”, dijo. “ Y también hay empresas que tienen plantas de tratamiento pero que no operan minas. Ellos también deben ser parte de la solución”.

“La gran discusión en el sector minero hoy es que los mineros informales quieren presionar para renovar el Reinfo, el cual es un documento que los compromete a iniciar el proceso de formalización. Pero cuando pasan las décadas y se encuentran en la misma situación [de informalidad] ya nadie se lo cree”, dijo Gobitz Colchado a El Comercio. La dimensión de la actividad minera informal e ilegal supera el millón de onzas de oro y los US$2,000 millones.

Para el representante gremial, el problema es el Reinfo pues con este “logran comprar explosivos e insumos químicos, llevan el mineral a una planta de beneficio y logran vender ese oro”. Y añadió: “La solución no es fácil, pero haciendo un parangón con el tema de Petroperú, seguramente se va a tener que renovar el Reinfo, pero tiene que estar condicionado a lograr la trazabilidad para resolver el problema. Si no, es más de lo mismo”.

Según Gobitz, la minería informal utiliza el explosivo en cartucho. Sin embargo, toda la gran minería y parte de la minería mediana usa explosivos a granel, no en cartuchos. “Entonces, no es tan difícil ir y atacar el problema, y allí la Sucamec es clave”, señaló. “Quien entrega la autorización de explosivos es el Estado”. Una situación parecida se observa en los insumos químicos pues el Perú no produce cianuro.

“Entonces, para liderar este esfuerzo se necesita al ministro de Energía y Minas, porque la fuerza para integrar a todas las entidades públicas la da el ser ministro de Estado”, dijo. ”Todo indica que este mundo no formalizado atrae a intermediarios que hacen dinero. Ese intermediario que vende explosivos, ese intermediario que vende insumos químicos y ese intermediario que logra exportar la producción y convertirla en dinero. Todos esos intermediarios están lucrando en el camino”.