La Colorado School of Mines y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han establecido un programa conjunto de la industria para estudiar el potencial de una fuente de energía alternativa de bajo carbono: el hidrógeno geológico.
«Con la experiencia combinada en electromagnetismo, gravedad y magnetismo en exploración mineral y sismología de exploración de gas natural en Mines, estamos en una posición única para abordar la investigación de exploración subsuperficial en hidrógeno geológico», dijo Mengli Zhang, codirector del Centro de Estudios de Gravedad, Eléctricos y Magnéticos y copresidente del nuevo programa conjunto.
Ocho empresas miembros también respaldan la iniciativa, entre ellas aparecen importantes jugadores en las industrias minera y energética, y startups de hidrógeno geológico: BP, Chevron, Eden Geopower, Petrobras, Fortescue, Koloma, Hydroma USA y HyTerra.
El hidrógeno geológico es un gas natural con un potencial significativo como recurso energético. También es un recurso que podría ayudar a reducir el impacto climático de muchas industrias que no pueden ser fácilmente electrificadas, desde el transporte pesado como los viajes aéreos hasta la fabricación de acero y el calentamiento industrial.
La mayoría del hidrógeno hoy en día, sin embargo, se fabrica utilizando gas natural, lo que requiere grandes cantidades de energía y libera dióxido de carbono que a menudo queda sin controlar.