Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mientras Perú construye su Línea 2 del Metro de Lima, Chile avanza con la Línea 7 del Metro de Santiago

La Línea 7 cuenta con una inversión de US$ 2.528 millones, y tendrá una extensión de 26 kilómetros. Contará con 19 estaciones, que permitirán unir ocho comunas de la Región Metropolitana: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Al cierre de enero de 2024, el proyecto registra un avance del 14,6%.

Mientras el Perú construye aún su Línea 2 del Metro de Lima, hace casi 1 año y medio el presidente chileno Gabriel Boric dio inicio a las obras de la nueva Línea 7 de Metro de Santiago, construcción que tuvo un importante y nuevo hito hace poco gracias al primer encuentro de túneles del trazado. Al cierre de enero de 2024, el proyecto registra un avance del 14,6%.

La unión de este primer tramo se realizó entre los piques de construcción Baquedano oriente y el pique de construcción N°10 ubicado contiguo al ex Café Literario, dentro del Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia.

El pique de construcción N°10 tiene una superficie de 1.348 metros cuadrados y durante la etapa de excavación alcanzará una profundidad aproximada de 33 metros y cuando finalice la construcción de la Línea 7, este pique se convertirá en una ventilación. Esta línea tiene previsto 23 encuentros de túneles a lo largo de las 19 estaciones que tendrá, en un proceso que finalizará en 2026.

La Línea 7 cuenta con una inversión de US$ 2.528 millones, y tendrá una extensión de 26 kilómetros. Contará con 19 estaciones, que permitirán unir ocho comunas de la Región Metropolitana: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.

De estas ocho comunas, Renca, Cerro Navia y Vitacura, se unirán por primera vez a la red de Metro, con un tremendo impacto en la calidad de vida para sus vecinos.

La conexión entre las futuras estaciones terminales se estima que sea en torno a 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses (en torno a 72 minutos).

Además, se estima que el proyecto creará más de 24 mil puestos de trabajo, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio, que se estima para 2028. Durante el primer año de puesta en servicio de Línea 7, transportará a 60 millones de pasajeros aproximadamente.

Anterior