Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerro Verde plantea mejoras por US$645 millones para su unidad operativa en Arequipa

Según el décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) ante el Senace, la minera controlada por Freeport-McMoran busca ejecutar una serie de mejoras.

Con una inversión proyectada de más de US$645 millones, Sociedad Minera Cerro Verde ha anunciado planes ambiciosos para mejorar su unidad minera en Arequipa y potenciar su producción. Según el décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) ante el Senace, la minera controlada por Freeport-McMoran busca ejecutar una serie de mejoras.

Cerro Verde quiere realizar cambios en las presas auxiliares1, 2, 4 y 5 del Depósito de Relaves Linga. El objetivo de este cambio es el de optimizar el sistema de contención de relaves dentro del embalse del Depósito de Relaves Linga y mitigar las potenciales filtraciones que pudiesen presentarse desde el depósito a medida que crece el embalse.

Otro objetivo es la modificación del sistema de transporte de relaves desde Concentradora C1 al Depósito de Relaves Enlozada a través de la implementación de sistemas de bombeo para el transporte los relaves.

La propuesta de pruebas industriales para la optimización de la disposición de relaves en la unidad productiva Cerro Verde es otro de los objetivos de la minera, pues considera evaluar la viabilidad técnica para la disposición conjunta de relaves de las concentradoras C1 y C2 y desmonte en los depósitos de desmonte de mina aprobados.

Estas pruebas contemplan un período de 5 años considerando los tiempos de procura de equipos, construcción de los módulos de prueba y extracción de información técnica de la disposición de relave. El objetivo de la propuesta es realizar pruebas a nivel industrial con una capacidad aproximada de hasta 40,000 tpd de relaves.

Actualmente la PTAR Enlozada y las estaciones de bombeo de agua están siendo abastecidas eléctricamente desde la Subestación Eléctrica Cerro Verde 220 kV a través de la Línea de Transmisión 69 kV, por lo que en caso de corte del suministro eléctrico en 69 kV por contingencia (por mantenimiento o por fallas eléctricas), la PTAR Enlozada y las estaciones de bombeo estarían fuera de servicio. 

Por tal motivo y para asegurar el suministro eléctrico de las subestaciones existentes de la PTAR Enlozada y las estaciones de bombeo PS3B y PS4B que abastecen de agua fresca a las operaciones de Cerro Verde, la empresa propone la implementación de una nueva línea eléctrica en 69 kV desde la Subestación Eléctrica Cerro Verde 220 kV/69 kV, que operará como respaldo de la línea eléctrica existente.

La empresa también requiere implementar 120 perforaciones con la finalidad de determinar las características geológicas y geotécnicas relevantes del terreno que  permitan realizar estudios exploratorios en las zonas 7 y 8, y confirmar el material apto para uso de canteras de la zona 10, debido al dinamismo de las operaciones de Cerro Verde.