Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rómulo Mucho, nuevo ministro de Energía y Minas

En los años  2005 y 2006, durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, ocupó el cargo de viceministro de Minas.

El actual director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, será el nuevo ministro de la cartera de Energía y Minas, en reemplazo de Óscar Vera. Nacido en Puno, se graduó como ingeniero de minas en la Universidad Nacional del Altiplano. Posteriormente, trabajó desde la década de los 80 en diversas minas, entre ellas Tintaya y Hochschild Mining.

En los años  2005 y 2006, durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, ocupó el cargo de viceministro de Minas.

Mucho es un personaje conocido en el sector y un defensor de la minería moderna. “Hay que hacer entender a la población que la minería es importante, que es el motor principal de la economía, y ahora con una agricultura familiar que necesita apoyo. Muchos proyectos pueden salir junto a la agroexportación. Esta venía avanzando con una tasa de 10% a 15% anual, hoy se ha detenido”, comentó recientemente a un medio.

Manifestó que una solución para salir de la recesión económica es el destrabe de los proyectos mineros. Entre los proyectos que esperan ver la luz durante estos meses aparecen Reposición Antamina, Reposición Raura, Romina, Ampliación Huancapetí, Reposición Tantahuatay, Chalcobamba Fase I, entre otros. 

El Minem tiene una cartera de 70 proyectos en exploración minera valorizados en US$ 521 millones, los cuales están ubicados en 16 departamentos. Entre ellos destacan La Zanja, Quicay II, Picha, Tambomayo y Soledad. Perú se mantuvo como el segundo productor de cobre y zinc a nivel global. Además, a nivel de Latinoamérica, se consolidó como el primer productor de zinc y estaño.